domingo, 16 de octubre de 2011

SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA


El termino calidad de la vida es un término que aún no ha tenido una definición exacta y precisa.

Igualmente, el término ambiente ha sido definido en diferentes formas de acuerdo con la idea o con la especialidad e intención de quien trata de definirlo. 
 

Sin embargo, el término salud si ha sido bien definido por las instituciones internacionales, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) lo ha definido como el estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.


Entonces, si el término salud ha sido bien definido, pero no así el término ambiente y mucho menos el término calidad de la vida, ¿cómo se compaginan entre ellos?

Por ambiente se ha entendido en términos generales, todo lo que rodea a algún ser, es decir, el entorno físico, el entorno biológico, y en muchos casos también el entorno social; esto último especialmente para los animales gregarios tal como el hombre. Calidad de la vida es un término que podría indicarse que es exclusivo a la clase humana y de muy reciente utilización.

Se podría decir que cada término tiene apenas unos 20025 años de difusión y de aceptación en la terminología de los autores que tienen como fuente de estudio al ambiente y a la ecología. Por calidad de vida algunos entienden la satisfacción de algunas necesidades; otros entienden la limpieza y pureza del ambiente, y otros entienden el conjunto, en un estado avanzado, de los aspectos naturales y culturales de un grupo social.

Estas tres ideas (ambiente, calidad de la vida y salud) podrían unirse para dar un solo enfoque al ámbito donde se desarrolla el hombre como individuo, el hombre como grupo social, como núcleo familiar y por último la comunidad, la sociedad en general.

Podríamos definir las necesidades sociales en los términos en que muchos economistas lo hacen, es decir, tomando en cuenta como necesidades indispensables para la sociedad a la salud en primer lugar; luego la nutrición, la cual es lógicamente la base de la salud; la vivienda y abrigo en general; la educación y posteriormente, dependiendo del tipo de sociedad o el estado de desarrollo en que se encuentra la cultura de una sociedad, podría considerarse como necesidades indispensables de la sociedad, al trabajo y por consiguiente a la recreación, es decir, el reposo de este trabajo.


De esta manera si consideramos que éstas son las necesidades básicas de una sociedad, podríamos decir
que cuando están satisfechas, la sociedad está en un estado aceptable o satisfactorio de su calidad de la vida.

En otras palabras; se podría considerar que una sociedad ha alcanzado una buena calidad de la vida cuando ha satisfecho todas sus necesidades básicas sociales. Sin embargo, este es un planteamiento que debe desglosarse en cada una de esas necesidades, puesto que para que una persona cumpla a cabalidad y de forma amena y eficiente su trabajo, que como hemos dicho es una 'necesidad, debe tener satisfechas varias de las otras necesidades, por ejemplo, gozar de vivienda y abrigo, de educación, de alimentación, y por supuesto de salud.

La salud es la base fundamental del resto. Nada hace una persona con tener oportunidad de trabajar, recrearse, educarse, sino tiene salud, ya que no podrá aprovechar ni desempeñar bien las funciones al no gozar de buena salud. Por lo tanto, el eje fundamental de la calidad de vida es la salud. Igualmente, una sociedad, un núcleo familiar o un individuo tendrán como base fundamental la salud en primer término y luego las otras necesidades.

Consultar los siguientes videos.

1 comentario: